
¿Qué es ser humilde? Primero que nada, ¿qué significa la palabra humildad? La palabra humildad, procede del latín: «humilitas» y saca su raíz de «humus», tierra. Este término invita a pensar en algo inferior al raz del suelo.
Viendo este término más en la línea de la virtud, consiste en reconocer las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a este conocimiento.
¿Por qué se puede decir que el humilde es alguien sencillo? Es alguien sencillo, pero no por ser pobre es humilde y no por ser rico se es presuntuoso. Pues hay personas que son pobres pero a la vez son muy egocéntricas o egoístas y, sin embargo, hay personas que son ricas, pero a la vez son muy dadivosas y filántropas.

Ahora bien, retomando la pregunta: ¿por qué una persona humilde es sencilla? Porque quien es humilde se conoce como es, no solo por las cosas buenas, sino también por sus cosas malas; esta persona no se infla en el orgullo, porque sabe que es un ser humano igual que los demás, con la misma dignidad que las otras personas. Por lo tanto, esto la hace también más empática con las necesidades y las realidades que viven los que le rodean.
La sencillez del humilde le lleva a ponerse al mismo nivel de los seres humanos en su entorno, nadie está por abajo de él, pero tampoco por arriba de él, porque así como reconoce sus debilidades también reconoce sus virtudes y las de los que están a su alrededor.
Sí, te invito a ser sencillo, humilde, con los pies bien puestos sobre la tierra, consciente sobre tu origen y tu realidad propia de ser humano, para que puedas tener la misma consideración y compasión con otros como la tienes contigo.
