¿Qué pasa con la Obsesión?

La obsesión es peligrosa porque puede desviar un simple deseo hacia un desenfreno inmoral en donde se deja de ver la realidad y lo que dominan son los pensamientos impulsivos e incluso agresivos que llevan a actuar sin prudencia ni principios éticos.

Es peligroso obsesionarse, en los distintos ámbitos de la vida. Por ejemplo, la obsesión con el dinero, con el poder, con una pareja, con los amigos, con verse bien. Normalmente, estas cosas no llevan a un caos cuando se mantienen dentro del equilibrio moral. Pero cuando mi fijación por algún ámbito específico de la vida se sobrepone a todo, me puedo olvidar que hay límites que si se sobrepasan, pueden causar un mal hacia sí mismo o hacia otros.

Yo he tenido muchas obsesiones a lo largo de mi vida. Durante un largo período estuve obsesionado con mis amigos, quería caerles bien, que me admiraran y que me buscaran siempre para pasar tiempo conmigo. Quería la atención de ellos por encima de todo. Incluso aunque a veces no quisiera estar con ellos, me forzaba a pasar casi todo el tiempo junto a ellos porque tenía la fijación de caerles bien estando con ellos a cada rato.

Esta obsesión se convirtió en una psicosis que me llevó a un choque conflictivo con ese grupo de amistades. Fue algo tan crítico a nivel emocional que colapsé y terminé aislado de ellos.

La obsesión me ha enseñado que lo único que esta puede traer consigo es el olvido del amor propio y consecuentemente, el descuido del cuidado personal emocional, físico y espiritual.

Cuidado con obsesionarse, que eso trae consigo angustia crónica. Lo que sí me trae un profundo bienestar es procurar vivir entregado plenamente a las responsabilidades diarias, las amistades, la familia, los espacios a solas y el entretenimiento. Pero viviendo todo esto desprendidamente, sin apego a nada.

Lo más importante para mí, por encima de todo es Dios, tenerlo presente en mi pensamiento cada día.

Avatar de Desconocido

Autor: Cuentos de una ciudad real

Un historiador de la cotidianidad.

Deja un comentario